Costa
FELICES FIESTAS AL PUEBLO DE SAN VICENTE DEL RASPEIG
Viernes,17 de abril de 2009.
MASCOTAS
La Rambla (Sant Joan) nº 174 - 17-marzo-2009 / Mascotas
pdf Agrandar texto Disminuir texto
Fisioterapia y rehabilitación en la clínica canina

La rehabilitación en animales de compañía es un hecho relativamente novedoso en nuestro país..

La rehabilitación en animales de compañía es un hecho relativamente novedoso en nuestro país. No obstante, se está acomodando en el campo de la medicina veterinaria igual que en medicina humana por la gran diversidad de patologías en las que puede emplearse y su gran variedad terapéutica.

Los usos más habituales son la rehabilitación de problemas ortopédicos y neurológicos en la clínica de pequeños animales consiguiendo grandes resultados en la mejora de la lesión inicial, en la funcionalidad de la parte afectada y en el resto de músculos que intentan compensar el déficit producido por dicha lesión.

Existen en la actualidad diversas terapias aplicadas en la recuperación de estas patologías (termoterapia y crioterapia, electroestimulación, modalidades de calor profundo como ultrasonidos y microondas) aunque en los últimos tiempos está en alza el uso de la HIDROTERAPIA puesto que puede ser incluida en el plan de rehabilitación de casi todas las patologías mas frecuentes en nuestras mascotas.

Sin embargo, la rehabilitación puede utilizarse para lograr muchos otros fines dentro del bienestar animal.

Tanto perros de caza como otros perros deportistas, (velocistas y animales de agility), pueden aprovecharse de la fisioterapia para incrementar su velocidad, fuerza, resistencia y desarrollo de las masas musculares mejorando además su aparato locomotor y su equipo sensorial (mejora la condición física del animal).

Entre otras patologías de última aparición en medicina veterinaria se encuentran el sobrepeso y la obesidad, susceptibles también de ser tratadas mediante fisioterapia y rehabilitación mejorando las condiciones físicas del paciente y previniendo multitud de patologías entre las que cabe destacar las cardíacas y otras como la diabetes.

Quizás, uno de los factores más importantes es el papel que juega la rehabilitación en la recuperación de patologías articulares (displasia de cadera y codos, rotura de ligamento cruzado, fracturas articulares, etc,..)retrasando la progresión de estas patologías degenerativas.

La rehabilitación retrasa por diversos métodos la aparición de la osteoartrosis en animales de compañía, otra relativamente nueva enfermedad, que debido a la mayor longevidad de nuestras mascotas, se ha convertido en habitual consulta al veterinario en perros mayores de 8 años.

La fisioterapia aumenta los rangos de movilidad de las articulaciones, disminuye el dolor articular, mejora la nutrición del cartílago articular y previene el desgaste. El Centro Policlínico Veterinario Raspeig, en su Servicio de Fisioterapia del Hospital de San Vicente, cuenta con material, equipos y personal especializado y preparado para abordar planes de rehabilitación complejos con los que poder tratar la mayoría de las patologías susceptibles de rehabilitar, incluyendo la práctica de la hidroterapia.

La hidroterapia es un método fácil y eficaz para la rehabilitación de multitud de patologías ortopédicas y neurológicas.

Aprovecha las propiedades del agua para favorecer que el animal pueda realizar ejercicios que en tierra están limitados por su peso, llevando las articulaciones a un rango de trabajo máximo, mejora la fuerza y resistencia por tener el agua mayor densidad que el aire y proporciona una cantidad de estímulos suficientes para entrenar los receptores nerviosos del aparato locomotor. Con la piscina con cinta subacuática obligamos al animal a realizar los ejercicios que nosotros consideramos necesarios para su rehabilitación de forma controlada.

MANUEL ALEJANDRO JIMÉNEZ - C.POLICLÍNICO VET. S.V.
Ant. pdf Versión en PDF Imprimir Escuchar Sig.
   Noticias Relacionadas con: 'fisioterapia, 'clínica'
El Raspeig nº 394 - 18-marzo-2009 / Mascotas
Fisioterapia y rehabilitación en la clínica canina
La rehabilitación en animales de compañía es un hecho relativamente novedoso en nuestro país.
El Raspeig nº 394 - 18-marzo-2009 / Empresas y comercios
Fisios, tu clínica de fisioterapia
Los difíciles tiempos que atravesamos nos obligan a priorizar nuestras necesidades. Hoy más que nunca, ajustamos los diversos apartados de nuestra economía al mínimo detalle pero sin descuidar algo tan esencial como la salud.
La illeta nº 135 - 17-marzo-2009 / Mascotas
Fisioterapia y rehabilitación en la clínica canina
La rehabilitación en animales de compañía es un hecho relativamente novedoso en nuestro país.
   Comentarios
ENVIAR COMENTARIO
Correo electrónico:
Contraseña:
Título:
Comentario:
  
Emoticono: Emoticono
Navegadores recomendados: Microsoft Internet Explorer 7, Mozilla Firefox 2. Página generada en 1.98 seg. Valid XHTML 1.0 Transitional
© COSTA COMUNICACIONES. C/Cottolengo, 25 - San Vicente del Raspeig. Teléfono - 965 67 06 11    Fax - 965 66 08 77 E-mail
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta web, por cualquier medio o procedimiento, sin contar autorización expresa del editor.